Debido a la pandemia, el cierre de sucursales físicas y que cada día las personas utilizan más sus dispositivos móviles, los bancos debieron correr una carrera contrarreloj para mejorar y optimizar sus canales digitales, convirtiéndose en el medio principal de atención para los usuarios. Al mismo tiempo, todo esto también trajo consigo un aumento de fraudes financieros, generando que tanto el envío de alertas de seguridad como las notificaciones de autenticación y verificación, se volvieran imprescindibles.
Por esta razón, la continuidad operacional en las comunicaciones bancarias no es una opción, sino más bien una necesidad evidente. ¿Cómo lograrlo? En REAL-TIME desarrollamos una solución vanguardista e integral en la era de la digitalización llamada REAL-TIME SOA, que es una plataforma omnicanal, de alta disponibilidad y seguridad, que significará para nuestros clientes que sus comunicaciones sensibles, como claves para una transacción (OTP), notificaciones de compra u otros, podrán ser enviados por los distintos medios disponibles.
La omnicanalidad se basa en utilizar los canales adecuados para cada uno de los clientes de una empresa (ej: WhatsApp, SMS, correo, voz, otros.), los cuales se comunican entre sí, permitiendo que los datos y mensajes, desde y hacia los usuarios, fluyan libres de interrupciones, incluso cuando estos sean distribuidos desde un medio a otro.
En REAL-TIME tenemos un uptime del 99,9%, además nuestra plataforma cuenta con monitoreo permanente, lo que nos permite prevenir y alertar posibles fallas a través de nuestro soporte de manera inmediata, resguardando el servicio al cliente, que es una de nuestras prioridades.
Cuando se trata de servicios sensibles (bancarios) comprendemos perfectamente lo importante que es la continuidad operacional, por lo que implementamos un plan de contingencia para enfrentar las caídas de compañías móviles, las cuales repercuten en el servicio. Esto consistió en enviar las comunicaciones por ruta alternativa, generando así, un flujo operativo constante. De este modo, en ocho meses logramos que un millón de clientes no dejaran de recibir sus claves y 500 mil obtuvieran sus alertas por posibles fraudes, convirtiéndose en un avance importante para la industria, y haciéndonos pioneros en su implementación para la prevención de fraude.
Luego, quisimos innovar aún más, ya que como contamos con varios canales disponibles, pensamos agruparlos en una misma plataforma, transformándose en un sistema omnicanal de última generación, gracias a la evolución inteligente que tomará producto del aprendizaje de cada uno de los medios de comunicación, asegurando que las operaciones se mantengan siempre vigentes.
No cabe duda de que la continuidad operacional es clave en las comunicaciones bancarias. REAL-TIME SOA es la solución para que los clientes finales puedan recibir sus mensajes sensibles a través de sus canales digitales sin interrupciones. Esto, no es solo para que los usuarios puedan hacer sus transacciones del día a día, sino también porque es una herramienta para prevenir fraudes y tomar acciones rápidas cuando estos ocurren.