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¿Cómo prevenir fraudes y estafas telefónicas?

¡Atención! Ha resurgido un fraude en el mundo de las llamadas telefónicas y las contraseñas de tarjetas bancarias.

En un mundo cada vez más conectado, los delincuentes han encontrado formas cada vez más sofisticadas de engañar a las personas para que les entreguen información personal y financiera valiosa.

En REAL-TIME comprendemos la importancia de la ciberseguridad, por este motivo tenemos la solución para proteger tu información crítica y la de tus clientes. Contamos con diversos canales digitales a través de los cuales realizamos desde el envío de campañas masivas hasta una clave para terminar una transacción (OTP) o una notificación para prevenir fraudes.

Vivimos en un mundo conectado electrónicamente, en el que nuestros datos personales y la información de transacciones, trámites están expuestos constantemente. Esta vía de comunicación no solo resulta cómoda e instantánea, sino que también atrae intentos de ser intervenida para robar esta valiosa información, en los llamados “ciberataques”. En los primeros meses del año 2022, las denuncias correspondientes a “Estafas y otras defraudaciones contra particulares” fueron 7.256, de las cuales un total de 4.207 fueron realizadas por internet. Esto confirma la importancia de contar con un sistema de ciberseguridad a la altura que proteja nuestros datos.

fraude bancario

Para hacer frente a los ciberataques, hemos desarrollado REAL-TIME SOA, una innovadora plataforma omnicanal construida en Microsoft Azure, un sistema robusto, estable y escalable. Esta solución cuenta con más de 100 certificaciones, incluyendo 50 específicas a países y regiones globales, con énfasis en reconocimientos como ISO y SOC. Al cumplir con los rigurosos estándares del OWASP Top 10 y haber superado exhaustivas pruebas de vulnerabilidad, REAL-TIME SOA asegura la protección de la información crítica y fortalece la ciberseguridad, tanto de tus clientes como de tu empresa.

Beneficios de la ciberseguridad y la protección de datos

  • Protección contra el robo de datos: La ciberseguridad y la protección de datos ayudan a prevenir el robo de datos confidenciales, como información financiera, información personal, de identificación, y secretos comerciales.
  • Protección de la reputación de la empresa: Una violación de seguridad o una infracción de datos puede dañar seriamente la reputación de una empresa u organización, lo que puede tener consecuencias financieras graves. La ciberseguridad y la protección de datos pueden ayudar a prevenir estos riesgos.
  • Mejora de la confianza del cliente: La ciberseguridad y la protección de datos son cruciales para ganar y mantener la confianza de los clientes. Si los clientes saben que sus datos están seguros, estarán más dispuestos a interactuar con la empresa y proporcionar información valiosa.
  • Seguridad telefónica: El mantener un sistema confiable y robusto como REAL-TIME SOA evita que los delincuentes realicen fraude. Al tener un sistema en tiempo real y basado en la arquitectura SOA (Seguridad-Omnicanalidad-Alta Disponibilidad), se pueden implementar medidas de seguridad para detectar y prevenir el fraude, como la autenticación de usuario, la verificación de identidad y el análisis de comportamiento de los usuarios.
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¿En qué consiste el nuevo fraude del teclado a través de llamadas telefónicas? 

Para realizar el fraude, los atacantes se hacen pasar por ejecutivos de empresas legítimas o bancos e indican que, para obtener cierto beneficio o producto, la persona debe ingresar la clave de una de las tarjetas bancarias o de Internet en el teclado numérico del celular.

Luego, el teclado crea señales de multifrecuencia de tono dual, donde cada botón crea dos tonos, uno de un grupo de alta frecuencia y el otro de baja. A través de los sonidos que producen las teclas, otra persona puede obtener la contraseña numérica que se digita en el celular.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas? 

El equipo de ciberseguridad del Gobierno, para evitar caer en estafas telefónicas recomienda: 

  • No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitadas por medios informales.
  • Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente. 
  • Utilizar los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, contacta de forma inmediata a Denuncia Seguro al 600 400 0101. 
  • Cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (contraseñas, imágenes de cédulas de identidad, tarjetas de coordenadas).

Asimismo, ChileAtiende en el marco de la campaña “Más vale prevenir” informa que, para evitar los engaños, se deben tomas las siguientes medidas:

  • Al recibir una llamada donde se anuncien como una institución pública, no se deben entregar datos como: número de serie del carnet de identidad o claves del banco. 
  • Desconfiar cuando se solicitan datos de autenticación, en este caso es recomendable colgar.
  • Recordar que las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que solo a fines informativos.

En REAL-TIME te entregamos estos consejos técnicos que puedes aplicar en tus dispositivos móviles:

  • Utiliza aplicaciones de autenticación de dos factores: Estas aplicaciones generan un código único y temporal que se utiliza para acceder a tus cuentas bancarias o de servicios en línea. De esta manera, aunque un tercero tenga acceso a tu contraseña, no podrá acceder a tu cuenta sin este código.
  • Configura alertas de seguridad: Muchos bancos y servicios en línea ofrecen la opción de configurar alertas por correo electrónico o mensaje de texto cuando se realizan transacciones en tus cuentas. Así, podrás detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa.
  • Mantén tu software actualizado: Mantén tu sistema operativo, navegadores y Apps siempre actualizadas para reducir las vulnerabilidades y riesgos de seguridad.
  • Verifica la autenticidad de las llamadas: Antes de proporcionar cualquier información personal o bancaria, verifica que la llamada sea legítima y que la persona que llama sea un representante de la institución financiera o de servicio. Si tienes alguna duda, cuelga y llama al número oficial de la institución.
  • Nunca compartas información personal en redes sociales: Por ejemplo, números de cuenta o contraseñas, en redes sociales o en cualquier otro medio en línea.

¡Proteja la información de sus clientes y de su empresa con REAL-TIME! Contáctenos ahora para obtener más información sobre nuestras soluciones en prevención de fraude y envío seguro de sus comunicaciones digitales.

REAL-TIME SOA cumple con los estándares del OWASP top 10

REAL-TIME y la ley de protección de datos

PDI: Datos sobre las estafas