En REAL-TIME potenciamos tus comunicaciones críticas y masivas a través de los distintos medios que existen gracias a la tecnología móvil. Al trabajar con líderes de la industria bancaria, retail y otros, sabemos que el éxito de las campañas de marketing depende de múltiples factores; entre ellas, los canales que se seleccionan para llevar a cabo sus comunicaciones, los cuales juegan un papel crucial dentro de su estrategia y, por lo mismo, es necesario entender cómo utilizarlas. En esta oportunidad hablaremos de cómo trabajar con buenas prácticas en SMS, WhatsApp Business API y correo electrónico.
En Chile se está avanzando en la nueva ley sobre protección de datos, la cual además de resguardar y regularizar a las empresas sobre el uso de la información confidencial o privada de sus clientes, también entrega normas para trabajar con buenas prácticas. En REAL-TIME ya conocemos todas las artistas de esta legislación, por lo que estamos adaptados y contamos con todo lo necesario para cuando entre en vigencia.
A continuación, presentamos algunas buenas prácticas generales para todos los tipos de canales:
- Obtener consentimiento previo: el cliente podrá suscribirse para recibir información de valora través de un contrato comercial o mandato. Recomendamos segmentar el tipo de comunicaciones para que estas sean más atractivas para los clientes, quienes pueden tener la opción de elegir sobre qué quieren estar informados.
- Opción de salida clara y gratuita: la opción de salida debe ser gratuita y a través del contacto de origen desde el cual recibe la comunicación. Si se incumple, expone a los corporativos a grandes multas.
- Segmenta y personaliza: orienta tu contenido en torno a los intereses particulares. Esto aumentará la probabilidad de compra y dará una mejor experiencia de navegación.
- Convierte a la omnicanalidad en tu aliada: existen comunicaciones cruciales y, por lo mismo, deben ser recibidas al momento sin importar si uno o más canales están inactivos. Nuestra plataforma omnicanal REAL-TIME SOA garantiza la continuidad operacional utilizando los canales adecuados para cada uno de los clientes finales sin interrupciones.
- Revisa con qué frecuencia comunicar, es importante ser oportuno tanto en la cantidad de mensajes enviados, horario y la importancia o utilidad de la información enviada.
SMS:
El mensaje de texto es uno de los canales más populares al estar disponible en todos los teléfonos móviles de forma predeterminada. Por lo que debes considerar lo siguiente:
- Obtén un código corto para tu empresa: En REAL-TIME te asignamos un código corto, el que es otorgado por contrato por las operadoras móviles para fines corporativos. Esto es relevante, dado que evitan que tus mensajes sean categorizados como spam y brindan mayor seguridad al destinatario, aumentando las probabilidades de que tu mensaje sea leído y tenga trazabilidad.
- Identifica cuál es tu empresa desde el principio del mensaje: Facilita que el usuario comprenda -de entrada- con quién está hablando.
- Fomenta las conversaciones y las interacciones: no te limites únicamente al envío de mensajes promocionales. En REAL-TIME diseñamos formatos conversacionales con respuestas automáticas que promueven la interacción con el usuario para que así este avance en el recorrido de compra allí mismo.
WhatsApp Business API
Es una de las aplicaciones más usadas a diario en todo el mundo, con más de 2 mil millones de usuarios activos, siendo considerada como un canal cercano y ágil.
- Completa tu perfil de WhatsApp Business antes de enviar mensajes: Tu empresa debe ser identificable, tener logo, nombre, sitio web y alguna descripción con el fin de generar seguridad.Las más confiables son las que tienen un check verde al ser certificada por META. Sin embargo, hay algunas PYMES que no están certificadas (por no calificar con ciertos atributos que solicita META).
- Comunícate de una manera más casual: Utiliza contenido multimedia y emojis para crear experiencias más atractivas para los destinatarios.
- Disminuye la ansiedad de tus clientes: Con REAL-TIME tus clientes son atendidos de manera más rápida y eficiente, gracias a plataformas de atención personalizada e interacciones automáticas personalizables.
Correo electrónico
El email marketing nos permite conocer mucha información sobre los gustos e intereses de nuestra base de datos, lo que nos permite mejorar futuras campañas. Para asegurarse que no seas ignorado, te recomendamos:
- Atención con los dominios creados recientemente: al hacer uso de direcciones URL muy nuevas o poco conocidas, aconsejamos enviar correos a listas más pequeñas para así ganar reputación. De lo contrario, lo más probable es que tus comunicaciones sean enviadas -directo- al buzón de “correo no deseado” por confundirlas con spam.
- Separa los correos electrónicos transaccionales de los promocionales: tanto en términos de diseño como de subdominios.
- El diseño es fundamental en los mailings, por lo tanto, asegúrate de que tu correo electrónico sea compatible con diferentes proveedores web (como outlook o gmail) y dispositivos. Así mismo, no insertes demasiadas imágenes para que tu mensaje no se confunda con spam. Se sugiere una proporción de 80% de texto y 20% de imágenes.
- Evita usar remitentes sin respuesta, no-responda@tienda.com.co o noreply@banco.com.co son tipos de correo considerados hostiles y suelen tener una tasa de rebote alta. Piensa entonces en opciones como soporte@tienda.com.co o atención.online@banco.com.co.
En REAL-TIME potenciamos tus comunicaciones utilizando los canales adecuados para llegar a tus clientes y construir relaciones que perduren en el tiempo, escríbenos a contacto@aggendado.com