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Banca digital: Garantiza la seguridad y la experiencia del usuario

En el mundo actual de la banca digital, la seguridad y la confianza son fundamentales. A medida que más personas optan por realizar transacciones financieras en línea, es esencial que las empresas implementen medidas de protección efectivas sin comprometer la experiencia del usuario. En este artículo, exploramos los riesgos de fraude en la banca digital y cómo puedes fortalecer la seguridad y mejorar la confianza del cliente.

A medida que más personas optan por la banca digital, las empresas financieras deben acelerar su transformación digital. Para competir en este entorno, es necesario ofrecer experiencias personalizadas y seguras.

Sin embargo, el cambio hacia los puntos de contacto digitales también expone a los proveedores de servicios financieros a mayores desafíos en materia de seguridad de datos y cumplimiento normativo. Entonces, ¿cómo pueden los bancos crear trayectorias seguras y sin problemas para los clientes en el panorama digital actual?

Conoce los principales riesgos de fraude asociados con los canales móviles y las estrategias para mejorar la ciberseguridad en la banca, prevenir el fraude en la banca en línea, proteger los datos de los clientes y mantener la confianza.

hombre comprando online

Tipos de fraude bancario en la banca digital:

Ataques phishing: Los ciberdelincuentes a menudo envían correos electrónicos y enlaces falsos que parecen de una fuente legítima, en un intento de engañar a los usuarios para que proporcionen información confidencial o datos financieros, lo que se denomina phishing.

Smishing es una forma de phishing que implica el envío de SMS falsos a usuarios de dispositivos móviles. Estos representan una amenaza creciente para la industria financiera.


Malware and spyware: Los dispositivos móviles se están convirtiendo en un objetivo para software malicioso como malware y spyware, que pueden utilizarse para robar información confidencial o realizar transacciones no autorizadas. 

Se puede usar para rastrear las actividades en línea de un usuario y acceder a datos confidenciales o información financiera.


SIM swap fraud and account takeover (ATO): El intercambio de SIM es un tipo de secuestro que consiste en desactivar la tarjeta SIM de alguien y activar una nueva, sin el consentimiento de la persona, para tomar el control del número de teléfono.

El atacante podrá eludir los procesos de verificación utilizando este número de teléfono, por ejemplo, para la autenticación de dos factores con códigos de acceso de un solo uso (OTP) de SMS. Esto significa que el atacante obtendrá acceso a cuentas bancarias, aplicaciones de pago y otras cuentas e información confidenciales.

SS7 vulnerabilities: Los ciberdelincuentes pueden apoderarse de los mensajes de texto de los suscriptores y obtener acceso a cuentas bancarias a través de ataques al sistema de señalización de los operadores móviles.


Artificially Inflated Traffic (AIT): El tráfico inflado artificialmente, también conocido como bombeo de tráfico de SMS, es un tipo de fraude en el que los estafadores generan tráfico falso de SMS en colaboración con proveedores dudosos. Esto puede transformarse en un riesgo importante para las empresas, ya que significa pagar muchos mensajes falsos. Para los consumidores, a menudo resulta en spam y posible robo de identidad.

Equilibrar la experiencia del cliente digital y la ciberseguridad en la banca

Mitigar riesgos en la banca digital y la mensajería móvil implica una colaboración entre usuarios, bancos, proveedores, el ecosistema y reguladores. En este escenario, REAL-TIME lidera las mejores prácticas, construyendo un entorno seguro y ofreciendo servicios destacados para empresas y usuarios finales.

Nuestras soluciones disminuyen las amenazas en el viaje digital del cliente, brindando una experiencia segura y eficiente.

Primero, debes entender la importancia de la autenticación móvil: 

La autenticación de dos factores (2FA) es la forma más común de proteger cuentas y aplicaciones. Los clientes verifican su identidad con algo que saben, poseen y que es parte de ellos. Regulaciones como PSD2 y SCA exigen el 2FA para transacciones seguras.

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Cómo facilitar y asegurar la banca digital a través de las comunicaciones en la nube.

Asegurar la experiencia digital del cliente en la banca no es una tarea fácil, pero ahora existen herramientas revolucionarias que ayudan a las empresas a verificar usuarios y comunicarse de manera fluida y segura.

Las plataformas de comunicaciones en la nube le permiten integrar capacidades de mensajería y verificación en su infraestructura tecnológica existente de manera rápida y sencilla.

Esto se logra gracias a las API flexibles y potentes, lo que le ahorra tiempo y dinero.

Elige un socio confiable de comunicaciones en la nube

Es fundamental seleccionar un proveedor que no solo inspire confianza, sino que también sea líder en el mercado, brindando la experiencia necesaria en integraciones de sistemas, implementación de CRM y ERPs, así como en la migración de infraestructuras a entornos de nube.

En REAL-TIME, nos destacamos como una empresa líder en tecnología con más de 20 años de experiencia. Siempre apostamos por soluciones innovadoras y avanzadas, lo que nos ha llevado a convertirnos en socios de Microsoft.

La importancia de la CIA (Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad) en la protección de datos.

En el ámbito de la ciberseguridad, CIA representa Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad, y debería ser la base de cualquier política de protección de datos:

  • Confidencialidad: Evita las filtraciones de datos y garantiza que solo los usuarios autorizados tengan acceso a la información sensible.
  • Integridad: Asegura que los datos no sean modificados sin autorización y que se mantengan precisos en todo momento.
  • Disponibilidad: Permite que los datos estén disponibles para los usuarios autorizados cuando los necesiten.

Para nosotros es crucial la protección de datos y la seguridad tanto de empresas como de sus clientes. 

Aquí te presentamos algunas características clave que debería tener un proveedor de comunicaciones confiable y que en REAL-TIME cumplimos:

  • Red de nivel 1 y conexiones directas con operadores para lograr el máximo alcance, escalabilidad, confiabilidad y disponibilidad.
  • Plataforma de calidad de operador que brinde seguridad y calidad de primer nivel, con baja latencia.
  • Altos estándares de seguridad y ética, incluyendo el cumplimiento del GDPR, el Código de Conducta de MEF y la certificación ISO27001 (la certificación más alta para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, conocida como ISMS).
  • Una cadena de confianza sólida para la verificación móvil.
  • Un equipo de soporte dedicado comprometido a ayudarte a alcanzar el éxito.
  • Amplia experiencia en el apoyo a instituciones financieras en su camino hacia la transformación digital.

La creciente sofisticación de los ataques de fraude está obligando a las instituciones financieras a fortalecer su seguridad. Mitigar los riesgos asociados con la banca digital sin perjudicar la experiencia del cliente requerirá utilizar la combinación adecuada de canales móviles y métodos de verificación para permitir que los clientes avancen de manera segura y sin problemas en su viaje con tu marca.

Lograr esto también requerirá encontrar el socio tecnológico adecuado para hacerlo posible. Uno que vaya más allá del cumplimiento en cuanto a protección de datos y contribuya a construir un mejor ecosistema de comunicaciones.

Cómo REAL-TIME puede ayudar a fortalecer la seguridad y mejorar la experiencia del cliente.

REAL-TIME SOA es la plataforma omnicanal líder que cumple con los más altos estándares de seguridad en el envío de comunicaciones a través de diversos canales móviles. Nuestra solución, respaldada por la confiabilidad y solidez de Azure, ha sido diseñada para ofrecerte una experiencia segura y confiable en el envío de mensajes, compartiendo información confidencial y comunicándote de manera masiva.

Y, por supuesto, también significa hacer tu parte, siguiendo las mejores prácticas y educando a tus empleados y clientes sobre las amenazas de seguridad digital. Por eso, nuestro equipo se involucra constantemente en acciones de Ethical Hacking, trabajando incansablemente para crear y mantener un entorno seguro para tus datos e información confidencial.

En REAL-TIME te asignamos un código corto, que obtenemos mediante un contrato con las operadoras móviles para fines corporativos. Esto nos permite comprometer los niveles de servicio más estrictos. De esta forma, establecemos niveles de escalamiento frente a contingencias, las cuales podemos atender oportunamente, manteniendo informados a nuestros clientes y, algunas veces, colaborando en la resolución de éstas.

¿Necesitas fortalecer la seguridad y mejorar la experiencia del cliente? ¡No busques más! Nuestros expertos están listos para ayudarte. Descubre las soluciones personalizadas de REAL-TIME para bancos y servicios financieros. ¡Contáctanos hoy mismo!

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