Real Time

Log In   Contacto Soporte

Estrategias para Elegir el Mejor Canal de Comunicación

Existe una variedad de canales disponibles al momento de seleccionar la forma de comunicación de empresa a cliente, ya sea para transmitir información, ofrecer servicio técnico o proporcionar claves. Sin embargo, es fundamental conocer las estrategias para elegir el mejor canal según tus necesidades y las de tus clientes.

SMS, Whatsapp o Email son las vías más comunes que las empresas emplean para proporcionar información a sus clientes. Cada una de estas opciones presenta características, objetivos y limitaciones específicas que deben considerarse al determinar la forma de comunicarse con los clientes y el propósito de dicha comunicación. Por lo que, la elección de la plataforma y la efectividad de cada canal va a depender del objetivo de la campaña o comunicación que desee realizar la empresa, y si requiere de mensajes masivos o personalizados.

4 Estrategias para Elegir el Mejor Canal móvil

  1. Capacidad de entrega inmediata: Evalúa la eficiencia de cada plataforma en términos de entrega instantánea, especialmente si la urgencia es un factor clave en tu comunicación.
  2. Versatilidad para contenido multimedia: Si tu mensaje incluye elementos visuales o multimedia, elige una plataforma que los admita y entregue de manera efectiva.
  3. Naturaleza del mensaje: Para información urgente o confidencial, selecciona la opción más segura y directa para garantizar confidencialidad y prontitud en la entrega.
  4. Preferencia del cliente: Conoce las preferencias de tu audiencia a través de encuestas para aumentar la probabilidad de que el mensaje sea recibido y comprendido de manera efectiva.
Estrategias para Elegir el Mejor Canal móvil

WhatsApp ha experimentado un notable aumento en su popularidad como canal de comunicación, con 2 mil millones de usuarios activos diarios según el informe Digital 2023: Global Overview Report. Aunque ofrece ventajas como el envío de imágenes y videos, uso gratuito, funciones de automatización y seguridad encriptada, es importante tener en cuenta que al enviar información delicada como claves transaccionales, pueden surgir obstáculos como la falta de conexión a internet, la ausencia de señal o el apagado del dispositivo del usuario que pueden impedir la entrega exitosa del mensaje, convirtiendo esta estrategia en potencialmente fallida.

Como alternativa, el SMS, que se trata de una plataforma más convencional y limitada al envío de texto y/o enlaces, es la única alternativa que no depende de una conexión a un plan de datos para asegurar la entrega del mensaje al destinatario final. Este atributo la convierte en una opción más versátil y efectiva, tal como lo demuestran las cifras en Chile, donde se despacharon más de 1.200 millones de mensajes de texto durante el periodo 2020-2021, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el caso del correo electrónico, se estima que la cantidad de usuarios a nivel mundial alcanzará los 4.594 millones en 2025, según estadísticas de Statista. Este resulta ideal para estrategias de marketing más amplias y menos urgentes, con diversas estrategias: El newsletter es perfecto para compartir noticias, promociones y contenido relevante, con el propósito de mantener informados a los suscriptores y construir relaciones sólidas; el email de bienvenida guía a los nuevos usuarios hacia una relación más sólida con la marca; el e-mailing promocional se centra en la promoción de productos, servicios u ofertas especiales, buscando generar interés en las ofertas de la empresa.

TU SOLUCIÓN omnicanal: REAL-TIME SOA

Es fundamental comprender las estrategias para elegir el canal óptimo, alineándolo con las necesidades de comunicación empresarial y las de tus clientes. Sin embargo, no podemos pasar por alto la posibilidad de contratiempos que impidan la entrega en el canal principal. En este escenario, es esencial contar con un plan de contingencia para garantizar la entrega de la comunicación al usuario. Para esto, es ideal disponer de una solución que asegure la recepción por al menos un canal.

En este sentido, la plataforma omnicanal, REAL-TIME SOA, garantiza de manera inteligente la trazabilidad y el envío de comunicaciones en diversos canales móviles. Ricardo Jara, CEO de REAL-TIME, explica que “en caso de no recibir confirmación de entrega en un canal específico, nuestra tecnología identifica automáticamente la falta de recepción y activa un proceso de enrutamiento dinámico”, agregando que “este mecanismo asegura la entrega del mensaje al destinatario mediante la selección eficiente de otro canal disponible, garantizando así la fiabilidad y continuidad de la comunicación”.

Optimiza tus comunicaciones con nosotros, ¡hablemos!

Te ayudamos con las buenas prácticas de cada canal, ¡detalles aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *